martes, 9 de agosto de 2016

Ser ciudadano digital





Ciudadanía digital:

La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.
Ciudadanía digital y educación:
Según las diversas definiciones que circulan, hay una serie de áreas que se suelen abarcar y relacionar dentro del concepto de ciudadanía digital

·         Educación: uso de las TIC para la alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en la que se involucran docentes, estudiantes e instituciones.

·         Acceso y participación: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electrónica. Ejercicio responsable.

Una tendencia en auge de especial relevancia es la vinculación de la educación para una ciberciudadanía responsable con la prevención de riesgos de las TIC, principalmente para los menores. Ello es debido a que fenómenos como el ciberbullying son considerados como uno de los principales riesgos que niños y adolescentes afrontan como usuarios de Internet y otras nuevas tecnologías.

Educación a distancia:


Es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Modalidades de aprendizajes – perspectivas tecnológicas

E-learning:

El concepto de e-learning hace referencia, en su traducción literal, a aprendizaje electrónico, ya que el prefijo e- se traduce como electrónico y learning como aprendizaje. Por lo tanto " en su concepto más amplio puede comprender cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso formativo."
Una de sus características principales es que es asincrónico
Existen también otros términos en español que se manejan como sinónimos tales como: aprendizaje en red, tele-formación, aprendizaje virtual, educación virtual, formación en línea y enseñanza virtual.


B-learning:

El aprendizaje semipresencial (por sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning) se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales),en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Asimismo, se puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje
El b-learning es referido de distintas formas: aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado, aprendizaje híbrido. En todos los casos se refiere al trabajo combinado en modalidad presencial y en línea para lograr un aprendizaje eficaz. El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades que se realizan de manera virtual y las que se hacen de manera presencial.
El modelo semipresencial es un modelo de aprendizaje en el que se combinan características del trabajo presencial y del trabajo en línea, que enriquecen el aprendizaje de contenidos y la dinámica de trabajo.




C-learning:

C-Learning se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Los espacios abiertos a los que se refiere pueden estar sometidos a ciertas restricciones (grupos de trabajo sobre un tema concreto, cursos privados o en abierto con límite de participantes -a veces los propios alojamientos obligan a ello-, equipos de diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, entre otros).




M-learning:

“Aprendizaje móvil”. “Móvil” porque su utilización depende de una herramienta portable (un teléfono inteligente, una tableta, etc.) y por su sentido “nómada” o, mejor aún, “en movimiento”. “Learning” porque propone un aprendizaje que, en este caso, va de la mano del movimiento o desplazamiento.
El m-learning evita la ruptura que se da en el proceso cuando se termina la clase. Una vez las horas de aprendizaje o de entrenamiento han finalizado, aquellos que lo deseen pueden continuar aprendiendo más gracias a su teléfono inteligente o a su tableta táctil. En el bus, en el tren, en el metro; en los embotellamientos o mientras aguarda en la sala de espera, así como en muchas otras situaciones en las que la espera es un paso obligatorio, el m-learning adquiere todo su sentido. Resulta inútil llevar su ordenador o sus documentos a todos lados, mientras que en algún lugar de su teléfono, gracias a una aplicación del mismo, podrá escanearlos y estarán a su entera disposición. Este método le permite tener acceso a su material de aprendizaje desde donde quiera que usted esté y retomarlo justo donde lo había dejado, siguiendo de este modo un proceso continuo y sin perder nunca el hilo. He aquí la forma para poder aprovechar al máximo el tiempo que creemos perdido.




Teleconferencias:


La teleconferencia es una tecnología que permite el intercambio directo de información entre varias personas y máquinas a distancia a través de un sistema de telecomunicaciones. Términos tales como conferencias de audio, conferencia telefónica, también se utilizan a veces para referirse a las teleconferencias.
Este sistema permite el intercambio de audio, video y/o servicios de transmisión de datos, como la telefonía, telegrafía, teletipos, radio y televisión.
Tipos de teleconferencia:
Existen cinco servicios distintos de teleconferencias:

  • Multiconferencia:   Permite establecer una comunicación telefónica entre dos o más usuarios geográficamente alejados entre sí. La información soportada es la voz y la red de soporte de este servicio es la red telefónica básica (RTB), utilizando como terminal el teléfono. Con un único número de teléfono se accede a la unidad de multiconferencia o UMC, que gestiona el intercambio de información entre los usuarios. Esta UMC estará conectada a un cierto número de líneas telefónicas, que será el número máximo de usuarios permitidos a la vez.
  • Audioconferencia:Es un servicio que permite la comunicación mediante voz de dos personas alejadas geográficamente, además de facsímil o imágenes estáticas, aunque tiene la limitación de no poder transmitirlo a la vez con la voz. Esta comunicación se hace en tiempo real y en los dos sentidos (bidireccional) utilizando la red telefónica básica y el terminal usado en una sala integrada. El objetivo fundamental es la comunicación entre dos grupos, por lo que se establece la comunicación entre las dos salas de audioconferencia, que disponen de los medios necesarios para captar las voces del grupo.
  • Teleconferencia audiográfica:Presenta mejoras respecto a la audio conferencia. Permite la comunicación de voz con alta calidad y otras facilidades al mismo tiempo. La red que soporta este tipo de servicio es la red digital de servicios integrados (RDSI), usando unos terminales específicos (terminales de teleconferencia audio gráfica). Un terminal de teleconferencia audiográfica (TTA) es necesario para este servicio. Una TTA es básicamente una sala con un equipo de audio, un equipo para el intercambio de mensajes, otro equipo para el intercambio de imágenes, un fax, etc. La red utilizada para la teleconferencia audio gráfica es la RDSI. Para la comunicación de múltiples grupos se necesita también un UMC.
  • Videoconferencia: Es el servicio que permite la comunicación bidireccional simultánea (en tiempo real), persona a persona o grupo a grupo, con la diferencia de que no sólo se transmite voz, sino que es posible la transmisión de video y, opcionalmente, imágenes fijas, datos, textos y gráficos de grupos. La comunicación se establece mediante RDSI.
  • Videotelefonía:Es un servicio audiovisual, bidireccional que permite la comunicación persona a persona mediante voz e imágenes (aunque también puede admitir transmisión de datos) en tiempo real. La diferencia con la videoconferencia es que aquí el terminal utilizado es el videoteléfono, que consta básicamente de una pantalla, cámara, teclado, micrófono, altavoz. La red necesaria es también RDSI.

Video conferencia interactiva:

La videoconferencia interactiva es el intercambio de video y sonido entre dos o más sitios, de manera simultánea. Cuando se presenta entre más de dos sitios, requiere de una unidad multipunto o MCU para conmutar las señales entre los distintos puntos. Como se muestra en la siguiente figura.




 Aulas satelitales:

Es un sistema cerrado de televisión. Se pueden ver las clases en las respectivas  sedes del Aula Satelital en vivo, o posteriormente a su emisión mediante la descarga hogareña de clases, pudiendo visualizarlas en el momento más conveniente




Campus virtuales:

 Es una plataforma educativa que permite brindar capacitación y formación a través de los recursos tecnológicos que ofrece internet.



 Aprendizaje colaborativo:

Es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.



Edu punk:

Es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo "Hágalo usted mismo" (HUM)



Netiquette:

Fue así como en 1995 se elaboró un documento por el IETF que intentaba regular las comunicaciones en la red. Este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855).1 A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas, e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.
  • ·Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • · Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • ·  Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
  • ·  Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • ·   Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
  • ·   Regla 6: Comparta sus conocimientos con la comunidad.
  • ·   Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • ·   Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • ·   Regla 9: No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
  • ·   Regla 10: Excuse los errores de otros. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.

Estos imperativos, o mandamientos, se pueden sintetizar en dos: Ponerse en el lugar del otro siempre que utilicemos la red y pensar que el otro no es siempre como yo.


Ser ciudadano digital en la vida cotidiana


Comercio electrónico:



E-distribución :Es un tipo de distribución que utiliza medios puramente electrónico. A menudo se interpreta como la compra o venta de bienes o servicios a través de una red pública sin el soporte físico; esto se suele hacer mediante la descarga desde Internet a los dispositivos electrónicos del consumidor. Este tipo de distribución es accesible a un gran número de clientes y es más rentable para las empresas ya que no hay necesidad de proporcionar un medio físico.

E-comunicación:Es una forma común de interacción para muchas personas. El uso de la comunicación electrónica permite a las personas interactuar de diferentes maneras y se combinan muchas formas de medios de comunicación en el proceso. E-comunicación hace que sea fácil de interactuar con los grupos a través de interfaces de chat o videoconferencia. Las empresas utilizan las comunicaciones electrónicas para mejorar sus negocios y evitar obstáculos, como la comunicación de larga distancia con sus clientes o socios.

E-operaciones:Abarca los procesos de cómo los compromisos con los clientes consiguen cumplirse a través de productos y servicios dentro de las empresas. Esto incluye la adquisición de productos, la organización de envío y el transporte y manipulación en la producción a corto, sistemas de cumplimiento en desarrollo para el manejo de los negocios que el e-marketing y comercio electrónico generan. La capacidad para cumplir órdenes ya que las herramientas de e-operaciones en el lugar para manejar ellos puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de las iniciativas en línea. Un ejemplo de tomar las operaciones electrónicas dirija en primer lugar y luego tener las zonas de e-marketing y comercio electrónico reflejan las capacidades de satisfacción de una empresa se ejemplifica en la evolución de Amazon.com.

Voto electrónico:

Voto electrónico es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos (voto por internet) como medios electrónicos de contar los votos. Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, ha sido calificado como anticonstitucional en algunos países (como Alemania) con el argumento de "no permitir la fiscalización del proceso" por personas sin conocimientos altamente especializados.





E-business:

se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía

E-gobierno:

Consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquellas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del Estado. puede definirse, según los conceptos más recibidos, como una nueva forma de interacción o relación entre los Gobiernos de los distintos países y sus respectivos ciudadanos o personas que eventualmente tengan contacto con ellos. Esta nueva forma consiste en la implementación, desarrollo y aplicación de las herramientas informáticas tales como las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Privacidad y seguridad online




Privacidad: configurar mis redes sociales:

Esta es una manera de obtener mayor privacidad en el mundo de las redes sociales, donde se puede configurar desde quién ve nuestro perfil, nuestras fotos, videos, publicaciones, etc. Es opcional para todas las personas que se encuentren en las redes sociales y se puede personalizar. Mientras mayor privacidad se tenga, mayor seguridad

Derechos de autor: copyright y copyleft:

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística,musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

  • ·         Copyright: Se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como ‘derecho de copia) que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor
  • ·         Copyleft:  Es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.

Creative commons:

 Permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.




Virus y hackers:  Un hacker es alguien que descubre las debilidades de un computador o de una red informática, aunque el término puede aplicarse también a alguien con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informáticas. Los hackers pueden estar motivados por una multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protesta o por el desafío
Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo.
Podemos evitar ambos recurriendo a paginas de internet seguras


Cyberbullyng o ciber acoso:

Es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos




Grooming:Es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil


Sexting:Es un anglicismo para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles. Comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza sexual. No sostiene ninguna relación y no se debe confundir el envío de vídeos de índole pornográfico con el término "Sexting". Es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes. También se usa en español sexteo, como sustantivo, y sextear como verbo.


Control parental:


El Control parental es una nueva funcionalidad en ayudar a los padres a protegerla sus hijos en el momento en que utilizan Internet. El Control parental incluye roles de usuarios personalizables, filtrado de contenido web y actividad de registro.





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